Se acerca tu exposicion oral de la oposición y… ¿Comienzas a sentir pánico? ¿Piensas que te vas a quedar en blanco? O ¿te sientes como la presa de un león? Si te sientes identificada o identificado con estos pensamientos, tómate un respiro y comienza a leer estas tres recomendaciones:
Primera recomendación: Consejos vendo que para mí no tengo.
Cuando estamos vinculados a emociones menos agradables como el miedo o el pánico, nuestros problemas crecen y hacen que perdamos la perspectiva para encontrar nuevas soluciones. Una técnica que puedes emplear para alejarte del foco y comenzar a cambiar tu voz interior es coger distancia ¿cómo? muy fácil, hablándote en tercera persona. Piensa en una amiga o amigo que se llame como tú y verbaliza qué consejos le darías para relajarse antes una misma situación, incluso si quieres dar un paso más, grábate un audio de voz y envíate el consejo a ti mismo.
Segunda recomendación: La vida es fascinante, solo hay que mirarla a través de las gafas correctas.
y tú… ¿Qué gafas usas? ¿Llevas puestas las gafas de las amenazas o de las retos? Si últimamente además de llevar las gafas de lectura, llevas las gafas de las amenazas tengo que decirte que seguramente no estés pasando una buena racha…¡Te pido que cambies tus gafas ahora mismo por las gafas de los retos!. Con estas gafas te enfrentarás a tu exposición oral de oposicion utilizando la adrenalina a tu favor. Este cambio de enfoque hará que tu cabeza esté más despejada y en consecuencia proyectarás con más seguridad tu proyecto delante del tribunal.
Tercera recomendación: El pasado es experiencia que el presente aprovecha y el futuro perfecciona.
En la mayoría de las ocasiones, no creemos en nuestras capacidades y no aprovechamos nuestros fracasos y nuestros éxitos. Una técnica que puedes emplear para gestionar el miedo, es anotar en una hoja tres situaciones de las que te hayas sentido muy orgulloso por haberlas superado y tres situaciones en las que hayas fracasado pero finalmente hayas aprendido algo. Puede que esta no sea tu primera vez en el examen oral y tengas un mal recuerdo del anterior ¡no te desanimes! piensa qué aprendiste con tus errores del pasado, aprovéchalos en esta nueva convocatoria y sigue perfeccionando tu exposición oral.
Estas tres recomendaciones te vendrán bien si semanas antes de la exposición oral de tu oposición te dedicas a practicar, practicar y practicar las técnicas de exposición oral del método de «El Show de la Palabra». Recuerda, si sientes pánico, si piensas que te vas a quedar en blanco o comienzas a encogerte como la presa de un león: Cambia de gafas, date un consejo de amigo y cree en tu capacidad de superación para seguir perfeccionando tu futuro.