Modular tu voz

Trucos para modular nuestra voz en los debates

¿Sabes modular tu voz? ¿Te resulta difícil dejar de ser monótono cuando hablas? ¿Necesitas ayuda para trabajar tu lenguaje paraverbal?

Te acabo de hacer un montón de preguntas y no sé si has encontrado respuestas, así que voy a echarte una mano para que aprendas a modular tu voz y puedas mejorar tu lenguaje paraverbal en los debates o presentaciones.

cómo modular tu voz

1º Situa tu voz

Si escuchamos una voz grave nos imaginamos una persona grande, alta y con autoridad…En cambio si escuchamos una voz aguda nos imaginamos una persona más pequeña y menos creíble. Recuerdo la anécdota que escuché sobre Margaret Thatcher cuando la nombraron primera ministra (1979), en sus primeros meses de presidencia recibió sesiones de logopedia para trabajar su tono de voz y así conseguir que fuese más grave y más convincente. En nuestro caso, si no tenemos un logopeda a mano, podemos realizar este ejercicio: Intenta localizar tu voz ¿sale de la garganta o de tu pecho? Si sale de la garganta, pon tu mano a la altura de tu caja torácica y habla sintiendo que la voz te sale de sea zona.

2º Sal de la monotonía

Estoy segura que todos tenemos en la cabeza a ese jefe que cada vez que habla en las reuniones nos dormimos, o esa profesora con la desconectamos en clase o incluso ese amigo al que no prestamos atención cuando nos cuenta sus historias, o más grave todavía…Puede que seamos nosotros los que aburrimos con nuestro tono de voz a nuestro público. Si te sientes identificado te pido que salgas de tu monotonía ¡ya! ¿Cómo? muy fácil, si te resulta difícil cambiar tu tono cuando hablas, mete preguntas en tu discurso para anticipar la defensa de tus argumentaciones. Este cambio de tono hará que tu interlocutor preste más atención a la defensa que vas a realizar.

3º Entrena tu voz

Todos necesitamos entrenar nuestra voz independientemente de cual sea nuestro nivel de oratoria. Los locutores que trabajan en la radio, los periodistas que salen en la televisión e incluso los cantantes, entrenan su voz antes de salir a escena. Te dejo tres ideas para poner a punto tu voz:

  • Juega con tu volumen, coge aire por la nariz y suéltalo pronunciando la letra «F» de manera progresiva y controlando la presión de menor a mayor nivel.
  • Lee en voz alta, te animo a que adquieras la rutina de leer un párrafo todos los días, cuando hagas esta lectura intenta vivir las palabras, sentirlas y hacer pausas de tres segundos antes de las frases que consideres importantes y después de las frases que consideres que necesitan una reflexión.
  • Atrévete con la velocidad, puedes aprovechar la lectura en voz alta para hacer este ejercicio o simplemente contarle a un amigo o un familiar tu jornada. Cuando quieras recordar algo que ya has dicho, dilo rápido y cuando quieras dar más importancia a una frase o una palabra, hazlo lento.

Estoy segura que con estas tres ideas vas a conseguir modular tu voz, captar la atención de tu público cuando defiendas una idea, divertirte y lo más importante, trabajar tu lenguaje paraverbal para ser más persuasivo en tus debates.

Si quieres practicar estos ejercicios en mis clases de debate online, echa un vistazo a mi Aula debate y contacta para informarte de mis próximos talleres.

1 comentario en “Trucos para modular nuestra voz en los debates”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *